viernes, 7 de junio de 2013

CONSERVACIÓN OPTIMA DE LOS VINOS VINTAGE


Hola a Todos,

Para obtener un estado de conservación óptimo de las botellas vintage , como habéis podido observar en otras entradas mis botellas  tienen un nivel tanto de nivel como etiquetado excelente , es necesario una serie de acciones.


  • La temperatura de la bodega deberá ser constante y fresca: la temperatura ideal es de 13 grados (13º C), pero un poco de variación en ambos lados es aceptable, entre 10 y 15º. Un exceso de calor hará que el vino se deteriore.
  • Humedad. La cifra ideal oscila entre el 70 y el 75%. Si se sobrepasa el 85%, las etiquetas se enmohecen y el aspecto desmejora (aunque no la conservación del vino). Por otro lado, una bodega excesivamente seca es un riesgo para el vino, ya que los corchos tienden a secarse y a perder su estanqueidad.
  • Luz. La luz es enemiga del vino, sobre todo de los blancos. Por lo tanto, la bodega deberá estar a        oscuras o en penumbra. La iluminación la realizaremos con bombillas incandescentes de 60 watios, o con las nuevas bombillas de bajo consumo.
  • Vibraciones. Alejar los electrodomésticos de la bodega. Si compramos una cámara para guardarlos, que no trepide.
  • Se recomienda guardar las botellas tumbadas, con la etiqueta hacia arriba: de esta forma los corchos se mantienen húmedos con el contacto del vino. Si un corcho se seca se encogerá y dejará pasar aire y bacterias que pueden estropear el vino.Cualquier poso existente en vinos como Oporto “vintage” o clarete se formará en el lado opuesto a la etiqueta, facilitando su visión cuando se decante. Los vinos de licor (excepto el Oporto) y los licores (whisky, ginebra, coñac) siempre deberán almacenarse de pie, así como los vinos con tapones de plástico.

  • Ventilación. Las atmósferas viciadas perjudican al vino, por lo que tendremos prevista una suave renovación del aire.
  • Olores extraños. El corcho adsorbe los olores de la atmósfera y éstos pueden pasar al vino. Por lo tanto, no almacenar junto al vino pinturas, disolventes, gasoil...
Si es verdad que la conservación del vino tinto es más difícil que el rosado o el blanco ; en mi caso también ayuda la localización geográfica  en  Santander  con unas condiciones mejores que otras partes de España.



Os dejo unas fotos de mi bodega privada

http://vinovintagesantander.com/index.php/conocenos

Por supuesto cualquier duda curiosidad o interés en alguna botellas no dudéis en contactar conmigo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario