martes, 6 de marzo de 2018

VEGA SICILIA BLANCO O CUANDO BEBES HISTORIA.


Hola a todos,

Hace mucho que no escribía en el blog, son muchas las ocupaciones y cada vez el tiempo es más escaso.
Pero creo que vuelvo por la puerta grande, de esas a las  que José Tomás nos tenía acostumbrados.
Recientemente nos reunimos en la Bodega  Cigaleña aka "La Parroquia", cuatro amigos. Dos de ellos obsesionados con la pureza del producto, los otros dos, buscadores de ese producto.



Llevábamos tiempo para reunirnos y finalmente encontramos el momento y no pudo ser mejor.
Toda la noche giró entorno a una botella, Vega Sicilia Blanco 1938, o el Dorado para los aficionados al vino, ahora sabemos que nuestra labor de Lope de Aguirre tenía sentido.


Al final pudimos beber esta botella que tantos años nos había costado conseguir, poco o nada se sabe del Vega Sicilia Blanco, ni desde la propia bodega lo conocen. Se piensa que la uva es Albillo aunque nosotros llegamos a la conclusión que también podría haber variedades francesas.
Esta botella vino desde León, propiedad de la familia Renedo, herederos del legado de su padre Martiniano Renedo, el bodeguero de la casa desde 1942 hasta 1968, sustituyendo al creador de Vega Sicilia Domingo Garramiola.
Efectivamente, nos encontramos con una botella del legado del creador del 1942, vino mítico.
Según nos contaba su familia, su padre encontró una barrica perdida, cuál fue su sorpresa que al abrirla era un vino banco, si blanco!!!
Un vino que nunca llegó a comercializarse y que en su mayoría se destinó al autoconsumo.
¿Que encontramos en este vino blanco? sobre toda Historia, saber que está probando algo único, más allá de encontrar defectos o virtudes al vino, así que nos limitamos a disfrutarlo en la mesa contando cada uno nuestras batallitas.

Esta botella ya pertenece al museo de la Parroquia y al recuerdo que nos quedará.



La noche, como todas las grandes noches de la Parroquia, contó con muchos más vinos :

-Castillo Ygay Gran Reserva 1932 (100 wa) otro unicornio blanco, que dejo bien claro que los Ygay blancos con años son algo excepcional, si tenía recorrido todavía por delante!!!!







-Vega Sicilia Único 1970, vino que he tenido la suerte de beber unas cuantas veces y no deja de sorprenderme, enorme, le encontré más dulce que otras veces, pulido y tremendamente elegante.
Se daba la circunstancia que era del año de uno de los presentes, y el preferido de quizás el mayor conocedor de la historia de la bodega.



Una trilogía que será difícilmente olvidable.





-Barca Velha 1982 Casa Ferreirinha, vino icono de Portugal, para muchos el vega portugués, que demostró ser un vino de raza, con mucha fuerza y de nivel altísimo, nos gusto mucho comparalo con el Vega Sicilia 1970.




-Agustín Blázquez Carta blanca Fino Amontillado años 40, para mi y los presentes el mejor Jerez bebido, son algunas las botellas que hemos bebido y no deja de sorprendernos, como dice el Párroco
" El Jerez que queremos"

- Domaine Roulot Le Porusot 2005, para mi el productor fetiche de la Borgoña, del que he tenido la suerte de beber en la Parroquia, gracias al cupo que disponen.
Vino tensionado, que mejoro enormemente y que nos hizo prepararnos para lo que venía.



Esta fue la foto final de los vinos bebidos la noche del Vega Blanco, porque si, fue sin duda su noche, la felicidad de cumplir un objetivo nos embargó, pero no paramos, aquí no se ha quedado el tema del Vega Blanco, habrá más.............











No hay comentarios:

Publicar un comentario