jueves, 30 de mayo de 2013

VISITA A LA CATEDRAL BODEGA MARQUES DE RISCAL


Hola a Todos,

La verdad que hace tiempo que tenía ganas de observar la vida de la realeza  , por lo que aprovechando unos días de vacaciones me acerque a la Rioja a conocer  el origen de algunos de mis vinos que más aprecio tengo "MARQUES DE RISCAL".
La visita no me decepciono en absoluto , Por supuesto, el edificio de Gehry es lo primero que nos llama la atención cuando llegamos a Elciego, pero rápidamente tenemos que dispersar nuestra atención entre todo lo que lo rodea y, muy especialmente, en cómo las espectaculares formas metálicas se plantan frente a la vieja arquitectura del pueblo y, sorprendentemente, el conjunto resulta armónico.


La bodega, una de las grandes de La Rioja en muchos sentidos (de las antiguas, de las que tienen mayor producción y de las que atesoran un importante prestigio) se puede visitar, además de que el nuevo edificio es como les decíamos un hotel en el que cualquiera se puede alojar. Bueno, cualquiera tampoco: es un establecimiento de lujo y los precios van en consonancia: las habitaciones dobles empiezan alrededor de los 300 euros por noche.
Pero lo que sí está al alcance de casi todos es, como digo, esa visita a la bodega que por 10 euros nos llevará, durante algo más de una hora, por los distintos lugares que componen el gran conjunto y por los diferentes puntos por los que pasan las uvas y sus caldos hasta convertirse en el vino que podemos comprar en tiendas de todo el mundo.

En mi opinión, además de contemplar la maravilla de Gehry (los edificios de este hombre pueden parecer repetitivos y demasiado barrocos, pero la verdad es que vistos al natural son absolutamente cautivadores) los puntos más interesantes de la visita fueron las zonas más antiguas de la bodega, aunque en esos pasillos estrechos y prácticamente a oscuras resultase casi imposible hacer una foto.


Tiene Marqués de Riscal, por ejemplo, un botellero al que llaman La Catedral en el que se guardan vinos de todas las cosechas desde los inicios de la bodega, más concretamente desde 1862, ya hace casi siglo y medio. El lugar, poco más que una covarcha enrejada, tiene sin embargo una magia innegable y uno casi siente el vino envejecer, tranquilamente y en la oscuridad que sólo se rompe cuando entra una nueva remesa de visitantes, unos pocos minutos al día.

La verdad que es un placer la visita  a las grandes catedrales del vino de Rioja , para mi solo comparable a la vez que visite Tondonia y pude departir y degustar vinos con el gran Pedro.


A continuación os dejo unas fotos de la visita y  de algunas de mis botellas que salieron de La Catedral.AñadasDisponibles1938.1946.1960.1961.1962.1965.1966.1967.1968.1970.1973,74,75,76,78,79,80,81,83,84.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario